NEWS

Indutec Solid participa en el proyecto TABIOL, liderado por AIDIMME

El proyecto TABIOL desarrollará tableros para mueble y construcción a partir de residuos biomásicos y textiles. El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para el periodo 2022-2024, pretende obtener tableros a partir de “hydrochar” obtenido de la carbonización hidrotermal de los residuos.

 

Hasta aquí el titular de la noticia en AIDIMME, que es el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Si no estás muy metido en el mundillo, igual te puede parecer un poco marciano todo esto, pero vamos a intentar desvelar algunas de las incógnitas del mensaje, desempolvando nuestro antiguo diccionario Ingeniero-Español, Español-Ingeniero.

    Los recursos naturales son finitos, y por otra parte la acumulación de residuos y la contaminación son un gran problema, si a esto le sumamos que la industria textil es una de las más contaminantes y la propia naturaleza genera sus propios residuos que pueden llegar a ser peligroso, una iniciativa como TABIOL que aúna todos estos problemas con una solución, cuanto menos se tiene que tener en cuenta.

    Uno de los conceptos que se nos pueden escapar es el de “hydrochar” que es el resultado de carbonización hidrotermal (HTC), este no es ni más ni menos que un proceso termoquímico de conversión de la materia prima orgánica (los residuos que hemos hablado anteriormente) en un producto sólido, muy resumido a esto se llega con temperatura y presión. Hasta la fecha este proceso solo se ha utilizado para fines energéticos.

    La iniciativa en la que está inmersa Indutec Solid en la que participamos junto ITQ e Ingelia, S.L. y liderada por AIDIMME, para realizar “eco-tableros” con hydrochar, proporcionará, tanto al sector de la construcción como al del mueble, un material más sostenible y biodegradable, que cabe la posibilidad de volverse a reciclar, contribuyendo a la economía circular.

   TABIOL, con número de expediente INNEST/2022/80 y un coste de 589.645,74€ ha comenzado su andadura en septiembre, 

    Aprovechamos para agradecer todo el trabajo y el esfuerzo a nuestro amigos y compañeros de viaje en este proyecto TABIOL: Al coordinador AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Universidad Politécnica de Valencia (UPV-ITO) y a la empresa Ingelia, es un placer viajar con vosotros en un proyecto tan ilusionante y ecológico.

 

 

 




SHARE:




Comment:

´╗┐